domingo, 29 de agosto de 2010

Yamileth González - ‘El diálogo con Sindeu y FEUCR está roto’


Yamileth González Rectora Universidad de Costa Rica (UCR)

La rectora de la UCR reveló detalles sobre su relación con el sindicato y la federación de estudiantes en medio de las protestas que protagonizan



Jairo Villegas S. 03:25 p.m. 28/08/2010


¿Cómo está su relación con el Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu) y la Federación de Estudiantes (Feucr)?


Le voy a decir con toda honestidad: con la Feucr nunca he tenido ningún diálogo, no en el presente, sino que nunca, porque ellos tienen una metodología de trabajo muy diferente a la mía y nunca hemos podido desarrollar algún espacio de comunicación.
“Con el Sindeu a menudo tenemos que atender problemáticas comunes que interesan tanto al sindicato como a la administración superior, pero lamentablemente en este momento es un diálogo que está roto”.
¿En qué se diferencia su forma de trabajo con la de la Feucr?
Usualmente uno pide la palabra y después, si no es escuchado, toma medidas más de fuerza, pero eso de que a usted le den un golpe y después lo llaman a conversar me parece que no es lo apropiado.
¿Silvia Herrero (presidenta de la Feucr) fue un poco malcriada con usted durante la sesión del Consejo Universitario del jueves?
Ella siempre lo es, no es extraño, nunca ha sido de otra manera, no la conozco de otra manera.
¿Hubo alguna agresión verbal o de otro tipo en esa reunión?

Los estudiantes (que ahí estaban) agredían verbalmente, di explicaciones del caso y ellos no escuchan. Creo que casi fue un monólogo conmigo misma, porque ellos hacen oídos sordos.
¿Es posible un encuentro entre usted, el Sindeu y la Feucr?
No lo creo viable, no lo veo posible y en ese sentido creo haber actuado de la mejor manera y respondiendo a los mejores intereses institucionales.
Los rectores firmaron con sindicatos y federaciones estudiantiles un convenio para negociar con el Gobierno un incremento no menor al 13% real. ¿Qué sucedió?
En algún momento acordamos que ellos iban a apoyar la propuesta del Conare (Consejo Nacional de Rectores) que era de un 13% y firmamos un documento conjunto.
“Luego, nosotros (los rectores) explicamos que no era posible sostener y pasamos al 11%, entonces ese pacto de alguna manera se rompió. De hecho, reuniones que existían periódicamente con los sindicatos y federaciones estudiantiles para unir fuerzas en esta lucha se rompieron.
“Difícilmente hubo una reunión de esas en que la Feucr no fuera realmente irrespetuosa, no hacia la figura de la rectora sino hacia mí como persona”.
¿Esa firma les dio a ellos empoderamiento y protagonismo?
Ellos lo han buscado siempre. Creo que siempre habrían buscado mecanismos o formas para descalificar el actuar de los rectores.
“Aunque hubiésemos conseguido un porcentaje mayor esto habría ocurrido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario