martes, 31 de agosto de 2010

A las comunidades de las sedes regionales y campus

1. Hemos llegado al final de un proceso de negociación complejo y prolongado. Durante más de dieciocho meses, defendimos las universidades los pilares fundamentales de la educación superior pública, entre ellas: a) ampliación de cobertura y aseguramiento de la permanencia de los estudiantes en las aulas, en especial aquellos procedentes de los sectores económicamente más vulnerables; b) garantía de la excelencia académica y pertinencia en la formación de profesionales; c) fortalecimiento y renovación de equipo científico y tecnológico; y d) impulso a la regionalización de la educación superior pública, con énfasis en las poblaciones más desfavorecidas económicamente.

2.Sin renunciar a estos principios, hemos logrado que el gobierno modificara su posición inicial. El acuerdo alcanzado le permite a la UNA mantener y mejorar los programas académicos actuales, el sistema de becas de estudiantes, avanzar en la estabilidad laboral y el impulso a los proyectos de regionalización, así como continuar con la mejora de la infraestructura, construcción y mejora de los servicios de residencias estudiantiles, entre otros.

3.Este acuerdo no se hubiera alcanzado sin la participación de las sedes y campus regionales y de miles de estudiantes, funcionarios y académicos, así como de amplios sectores de la sociedad civil, que hicieron sentir la voz y la conciencia universitarias. Las gloriosas actividades del 17 de agosto marcaron un punto de inflexión en las negociaciones, porque obligó a una intervención directa de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla, para reiniciar las conversaciones en un nuevo nivel.

4.Los puntos fundamentales del acuerdo logrado son los siguientes: en primer lugar un crecimiento real equivalente del 8% para los años 2011 y 2012, que se compone del 7% de crecimiento para esos años, más un aporte de 5.500 millones de colones que se adelantarán en un presupuesto extraordinario en el 2010.

Segundo: el financiamiento del FEES aumentará progresivamente del 2013 al 2015, hasta alcanzar el 1,5% del PIB, en el marco del incremento del 8% del PIB destinado a la educación, teniendo como un piso garantizado el 4.5% de crecimiento real del FEES para esos años, independiente del comportamiento del PIB o de los ingresos tributarios.

Tercero: Como resultado de lo anterior el CONARE logró casi 200 mil millones más de lo ofrecido inicialmente por el gobierno a las universidades para el quinquenio y adicionalmente un préstamo por 200 millones de dólares para inversión en infraestructura incluidas residencias estudiantiles, equipamiento, becas de formación y capacitación académica.

5.Creemos que es el mejor acuerdo posible dentro del contexto en que se llevaron a cabo las negociaciones, aunque luchamos por recursos superiores. Si bien tendremos un crecimiento más moderado que el obtenido en el último quinquenio,no renunciamos al modelo de educación superior pública
humanista, democrático, solidario, innovador, de excelencia y pertinencia, comprometido con el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida en las zonas rurales y responsable de la defensa del patrimonio cultural, histórico y natural del país.

6.Agradezco, pero sobre todo reconozco la integración de las sedes y campus al proceso por la defensa del FEES; sin su participación no hubiera sido posible alcanzar lo logrado. Gracias a todos y todas.

Reitero mi compromiso de velar por la maximización en el uso de los recursos que el Estado costarricense nos brinda, por la pertinencia y la calidad del quehacer universitario; de promover la simplificación y desconcentración de la universidad. Y para ello es indispensable, una vez más, la labor responsable e innovadora de cada uno y cada una de las personas que desde las sedes, campus y el resto de la institución hacemos realidad la UNIVERSIDAD NACIONAL.

Con mi mayor consideración y agradecimiento

Sandra León Coto

Rectora
Universidad Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario